Irina

Categoría Documental
Idioma original Español
Duración 29:09 min
Dirección Sergio Barón
Producción Juan Sebastián Díaz
Empresa productora y coproductores Encarrete
Guion Sergio Barón

Blanca Díaz viaja a La Guajira, el extremo norte de Colombia, siguiendo los últimos pasos de su hija Irina, asesinada brutalmente por paramilitares de la región en mayo de 2001 cuando ella tan solo tenía quince años. Al tiempo que se encuentra con viejos amigos y conocidos, Blanca se detiene en los lugares más importantes de su vida. La casa en la que nacieron sus hijos, el lugar donde vio por última vez a Irina, el pozo donde encontraron su cuerpo desnudo, el cementerio a orillas del mar donde se encuentra enterrada. Así se nos revela el retrato de Irina, el de su presencia ausente en la vida de Blanca.

Sobre el director
Sergio Barón es profesional en realización audiovisual egresado de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá. Ha dirigido y escrito los cortometrajes Diaconisa (2014) y Ex Anima (2014, co-autoría con Juan Sebastián Díaz), el cual hizo parte de una propuesta de video-instalación y performance en vivo que fue seleccionado para participar en la 10a Muestra de Performance organizada por el Teatro Varasanta. Se encuentra en el proceso de desarrollo y escritura de su primer guion de largometraje titulado Fantasmas de Ceniza, con el cual ha participado en eventos de escritura cinematográfica como la 1a Residencia Iberoamericana de Guion organizada por la fundación Algo en Común, el 3er Laboratorio Internacional de Guion organizado por la corporación Cinefilia y en el 1er Diplomado de Escritura Cinematográfica de la Universidad Santiago de Cali. Actualmente cursa la Maestría en Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde el 2014 se desempeña como director creativo de la productora audiovisual Encarrete, de la cual es co-fundador.

Sobre el productor
Juan Sebastián Díaz es profesional en Dirección y Producción de Cine y Televisión de la Universidad Manuela Beltrán. Ha trabajado desde el 2014 en la productora Encarrete, empresa de la cual es co-fundador. Ha producido cortometrajes como Le Parché (2015) documental franco-colombiana estrenado en Colombia dentro de la programación de Bogoshorts-sessions en Cine Tonalá y Espace Albatros, antiguo estudio de Chales Pathé en Francia. Ha dirigido cortometrajes como Ex Anima (2014), encaminado a la videoinstalación y performance realizado junto a Sergio Barón, con el cual fueron seleccionados en la 10° Muestra de Performance del Teatro Varasanta, llevado a cabo en el 2014 en la ciudad de Bogotá, organizado por la red interdisciplinaria de artes vivas. De igual forma, ha sido productor y director de piezas teatrales como Dios te salve (2016) estrenado en el teatro La Macarena y Bodas de sangre (2012) en el teatro Barajas.
Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo del largometraje Fantasmas de ceniza, como productor y desarrollando piezas teatrales con el apoyo del colectivo de creación artístico los funámbulos para el teatro Ernesto Aronna.

Contacto
Sergio Barón
baron4530 @ gmail.com

Panorama