Tania Cárdenas Paulsen estudió antropología en la Universidad de los Andes (Colombia), cuenta con una maestría de Escritura de Guiones para Cine y Televisión con énfasis en Análisis de Guión de la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó como editora de guiones en el Binger FilmLab, en Ámsterdam.

Ha obtenido reconocimientos, becas y premios entre los que se destacan el reconocido Premio Lope de Vega. Premio Iberoamericano de Teatro Villa de Madrid. Edición Especial para Madrid. Capital Iberoamericana de la Cultura, 1998, gracias a la su texto teatral “Cuarto Frío. Obtuvo la Beca para Residencias Artísticas México-Colombia en 2003 del Ministerio de Cultura de Colombia y el FONCA de México. Fue en repetidas ocasiones finalista del Premio Nacional de Dramaturgia del Ministerio de Cultura de Colombia y obtuvo la Beca del Fondo Iberescena de Creación Dramatúrgica en Residencia (2012) con el texto “Instrucciones para matar a un hijo recién nacido”.

Pura Sangre (telenovela escrita por Mauricio Navas, Tania Cárdenas y Conchita Ruiz para el Canal RCN) obtuvo el Premio India Catalina 2008 a mejor libreto de telenovela o serie. La adaptación que hizo de El Laberinto de Alicia, la lado de Santiago Aridla, tuvo la suerte de ser nominada al Premio India Catalina a mejor libreto de serie o telenovela, en el año 2015.

Cuenta con diversos textos teatrales publicados, entre los que se encuentran Yo He Querido Gritar – Viudas o la Felicidad Tal Vez Sí Existe – ¿Dónde están las Vacas? – Cuarto Frío – Punto Final – Nada – Eso somos – Una Mujer Que Ya No Fuma, entre otros.

En televisión, se inició como lectora y analista de múltiples proyectos televisivos. Muy pronto empezó a participar como guionista en reconocidas producciones para televisión como Padres e Hijos, Punto de Giro, Pura Sangre, El Penúltimo Beso. Como cabeza de equipo hizo la adaptación y reescritura de los libretos de “El Laberinto de Alicia”, también de la adaptación y escritura de libretos de “La Madre” serie colombiana que o posteriormente se llamó “Reto de mujer” y “Retrato de mujer”. En el año 2015, con Conchita Ruiz escribió Venganza, la adaptación para Colombia de la serie Revenge de Mike Kelley. Más recientemente trabajó, para Dramax, en el Diseño de la serie “La Casa de la Belleza “ y en el diseño de diversas series que están etapa de escritura.

Simultáneamente, ha trabajado largamente como editora y asesora de guiones cinematográficos entre los que se destacan Esto Huele Mal y El Páramo, película que poco después de ser estrenada se ganó el Premio a Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2012. Ha Participa como editora de guiones también en la película americana One kine day, entre otros muchos proyectos.

Actualmente se dedica a escribir obras teatrales, sin dejar nunca de lado su trabajo como libretista y guionista.
Dicta talleres y conferencias sobre escritura dramática y cinematográfica. Regularmente, imparte cursos de escritura de guión en la Escuela Internacional de cine de San Antonio de los Baños de Cuba EICTV. Y lleva ya casi un década vinculada como docente de escritura de guión y dramaturgia en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.