Tania Cárdenas Paulsen
Antropoloa de Universidad de los Andes con maestría de Escritura de Guiones para Cine y Televisión con énfasis en Análisis de Guión de la Universidad Autónoma de Barcelona especializada como editora de guiones en el Binger FilmLab, en Ámsterdam. Más…

Presentación del taller:
La escritura creativa es una labor compleja para la cual es necesario no sólo el desarrollo y la comprensión de técnicas y habilidades específicas, sino que estas habilidades sólo pueden ser aprendidas y comprendidas mediante el acercamiento analítico a textos de otros autores y a la ejercitación permanente de la escritura propia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el presente taller propone crear un espacio para que los asistentes se acerquen al diseño de personajes cinematográficos.

Metodología:

Mediante el estudio, tanto teórico como técnico, de  diversos guiones para cine, se pretende desarrollar el potencial creativo y analítico de los participantes, así como explorar diversas estrategias para el diseño y la creación de personajes dramáticos.

El análisis de textos y guiones cinematográficos  busca familiarizar a los asistentes con herramientas que puedan serles útiles en la escritura y reescritura de sus proyectos personales.

Partiendo de que a escribir se aprende escribiendo, durante el taller los asistentes se enfocarán en realizar ejercicios en los que el centro de exploración y búsqueda serán el personaje, las funciones de este en la historia y en las estrategias propias del relato dramático clásico para generar identificación, interés y expectativas en el espectador.

Conceptos y herramientas de escritura que se abordarán a lo largo del taller

Bases del drama

  • Acercamiento a los conceptos básicos y necesarios para entender de qué hablamos cuando hablamos de drama, conflicto dramático y sus posibilidades estructurales.
  • Presentación y desarrollo de los elementos que constituyes la estructura aristotélica y la construcción de las historias en tres actos.
  • Estructura, organización de los eventos del relato y organización de las expectativas del espectador.

 
Creación del personaje

  • Diferencias entre persona y personaje.
  • Diferencias entre el personaje literario y el personaje dramático.
  • La estrutura desde el punto de vista del personaje dramático: problema, objetivo, acción y conflicto.
  • Deseo y voluntad del personaje.
  • Progresión del conflicto y de la acción.
  • Conflictos internos y externos.
  • El talón de Aquiles: Necesidades, carencias y motivaciones.
  • El defecto o error trágico.
  • Tipos de personajes: Protagonista, antagonista, ayudantes y adversarios.

Arco de transformación del personaje

  • Psicología y evolución del personaje.
  • Caracterización y temperamento.
  • Interacción: Redes de relaciones.
  • Identificación, anticipación y generación de expectativas.
  • Sorpresa y suspenso

El diálogo dramático:

  • El personaje y la palabra dramática.
  • La palabra como acción.
  • El diálogo como herramienta del personaje para enfrentar y generar un conflicto.
  • Diferencias entre conversación, entrevista y diálogo

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cupos 20 Personas

Martes 24 a Jueves 26 de octubre de 9:00 am a 12:00 m

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cupos asignados a las siguientes personas

Andrés Felipe Cruz Muñoz
Cindy Lorena Hernandez Criollo
Cristian Camilo Garcia Samboni
Dalila Molina
David Esteban Bucheli Fuentes
Estephania Medina Beltrán
Gina Lisbeth Arteaga Rodriguez
Hanna Isua Barrantes Sánchez
Héctor Fernando Cortez Muñoz
John Jarlen Quiroz Villada
Katerin Duran
Keinner Meneses Gaviria
Nicolás Muñoz Quintero
Oswaldo Palacios
Peter Rincón
Rocío Madelín Pantoja Castro
Sebastian Lopez Torres